Mapa Conceptual



Mi reflexión de acuerdo a las estrategias cognitivas que puedo utilizar para lograr el aprendizaje profundo es necesario el desarrollo de habilidades básicas del pensamiento, como observación, comparación, relación, clasificación, descripción que permitan analizar y organizar la información para una mayor comprensión, por lo tanto necesito planificar, supervisar y evaluar mis actividades. Estoy de acuerdo que aprender a aprender significa estar consciente de lo que aprendemos, de nuestras capacidades, habilidades y destrezas.

 Pienso utilizar las estrategias de organización y elaboración ya que me permitirán realizar una reorganización de la información que se me proporcionará, lo que me llevará a tener un aprendizaje significativo, haciendo analogías, resúmenes, mapas conceptuales y la lectura como habito.

 Por otra parte, las estrategias metacognitivas son las que nos permiten observar nuestro propio proceso de aprendizaje, por lo tanto, hay que hacer una planeación adecuada y una evaluación constante de los resultados para saber si me estoy acercado a la meta fijada y en caso contrario, modificar las estrategias utilizadas.

En este ámbito académico, el desarrollo de estas estrategias me permitirá ir desarrollando habilidades de aprendizaje que me facilitaran el acceso a los diferentes materiales de estudio con los que contaré.

También considero importante el trabajo en equipo, ya que todos podemos aportar ideas y opiniones analíticas y objetivas, que nos ayuden en nuestro aprendizaje. En ocasiones será necesario pedir ayuda para aprender juntos y modificar habilidades, conocimientos y destrezas, hábitos, valores y creencias.

Necesito implementar diversas estrategias de regulación, como la automotivación y automodelado y reducción de la ansiedad, en este punto pondré énfasis ya que por mis actividades cotidianas llego a saturarme y tengo mayor carga de estrés.


Comentarios

  1. Hola Compañera!
    me parece adecuado el como haces hincapie en que la planeación es de suma importancia para el exito de una estrategia de aprendizaje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Georgina, se me hizo muy conciso tu mapa conceptual, consegiste manejar las ideas correctamente, es muy claro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Georgina!
    Concuerdo en que es primordial tener pulido las habilidades básicas del pensamiento para poder aprender,ademas de elegir una estrategia que se adapte a nuestra forma de aprender para poder sacarle el mejor provecho al aprendizaje para tener una buena formación académica

    ResponderEliminar

Publicar un comentario